¿Qué es?

Es una prueba de tamizaje visual nos permite detectar alteraciones de refracción ocular relacionadas con la visión lejana, cercana, campos periféricos, percepción profunda y disbalances musculares. Permite determinar la visión cromática (visión de colores) y las alteraciones de la visión binocular.

OPTOMETRÍA

Es un examen que determina la agudeza visual de lejos y la agudeza visual de cerca, con o sin corrección óptica, determina la visión de profundidad (estereopsis), la determinación de la visión cromática (visión de los colores), el campo visual, las alteraciones en la visión binocular, las afecciones en segmento anterior y polo posterior y anexos oculares; para llevar a cabo un diagnóstico, conducta y recomendaciones del aparato visual y ocular.

Estas pruebas son realizadas por un Profesional en Optometría y hace parte integral de nuestra historia clínica ocupacional de ingreso, retiro y control periódico.

Con estas pruebas se identifica la capacidad visual de los trabajadores; se detectan casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes, a fin de ser intervenidos o corregidos; si es necesario, el Médico Especialista en Salud Ocupacional envía a corrección a optometría u oftalmología, de acuerdo al caso.

¿Como me puedo preparar?

  • Asistir con su corrección óptica, sean lentes oftálmicos, lentes de contacto, lentes de solo lectura, lentes de descanso; en el caso de lentes de contacto es recomendable retirarlos 24 horas antes de cualquier examen visual, para obtener resultados más reales y confiables del defecto refractivo.
  • Si esta en tratamiento por ojo seco, debe tener sus gotas lubricantes a la mano.
  • Retirarse cualquier accesorio como gorras, sombreros, lentes de sol, audífonos, diademas que interfieran en la fluidez de la evaluación.
  • Evite frotarse los ojos antes de la prueba visual.
  • Si presenta episodios de conjuntivitis con secreción, evite realizarse pruebas visuales que no sean diagnósticas.

Si usted se va realizar una visiometría tenga en cuenta que…

  • Es una prueba que va desde 3 minutos a 7 minutos.
  • No requiere acompañante, incluso si el usuario presenta alguna discapacidad o limitación ya que existen diversos test para obtener un resultado.
  • No hay contraindicaciones si se encuentra en estado de gestación y/o lactancia.

Si usted se va realizar una optometria tenga en cuenta que…

  • Es un examen que dura de 15 a 20 minutos o puede variar dependiendo el grado de deficiencia.
  • No requiere en el 90% de los usuarios de acompañante, incluso si el usuario presenta alguna discapacidad o limitación, ya que existen diversos test para obtener un resultado.
  • No hay contraindicaciones si se encuentra en estado de gestación y/o lactancia, ya que los equipos no generan ningún tipo de radiación u ondas electromagnéticas que atenten con la salud.