NUEVOS SERVICIOS

INSPECCIÓN PUESTO DE TRABAJO

Herramienta que permite detectar e intervenir aspectos modificables del puesto de trabajo que pueden afectar en un futuro la salud del trabajador. Hacen parte de los SVE de riesgo ergonómico o para la prevención de desordenes osteomusculares. Puede usarse como diagnostico del estado para planear presupuestos para priorización e intervención de los puestos de trabajo inadecuados y a su vez en trabajadores con síntomas Osteomusculares, con el fin de asegurar que su puesto de trabajo no empeore o en cierta medida ocasione los síntomas.

CUESTIONARIO NORDICO

Es un estudio de corte transversal con aplicación de una encuesta sobre morbilidad sentida, hace parte integral del SG-SST y tiene como finalidad identificar la sintomatología manifestada por los trabajadores; los resultados serán suministrados de los SVE los cuales adelantaran acciones encaminadas a la prevención y promoción de la salud osteomuscular, en este caso Colmedicos se basa en el cuestionario Nordico de Kuorinca aplicable en el contexto de estudios ergonómicos o de salud ocupacional, con el fin de detectar la existencia de síntomas iniciales que todavía no han constituido enfermedad o no han llevado aún a consultar al médico.

GIMNASIA LABORAL O PAUSAS ACTIVAS

Se trata de programas de promoción de la actividad física en el ámbito laboral, el tiempo aplicado para ésta técnica es máximo de 5 a 10 minutos, logrando mejorar la movilidad articular, disminuir el estrés, favorecer los cambios de postura, evitando la rutina, disminuyendo el riesgo laboral y mejorando el desempeño laboral.

SEGUIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO A TRABAJADORES CON RESTRICCIONES OCUPACIONALES ERGONOMICAS

Teniendo en cuenta los posibles casos de trabajadores con recomendaciones médico laborales ya sean accidente laboral o enfermedad laboral osteomuscular, es necesario tomar las medidas correspondientes de manejo de los casos identificados en las empresas en las evaluaciones medicas ocupacionales de ingreso y periódicos con su respectivo grupo de personas responsables dentro de la compañía, por lo que en las restricciones ocupacionales ergonómicas es de relevancia el apoyo de un fisioterapeuta especialista en salud ocupacional que evalué las condiciones del puesto de trabajo para asegurar que éste no empeore o en cierta medida ocasione los síntomas y a su vez el seguimiento al cumplimiento a las recomendaciones medico laborales que hallan sido emitidas.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Un sistema de vigilancia describe la probabilidad de enfermedad profesional en una labor o un sitio de trabajo, es una herramienta dinámica del Modelo Empresa Saludable que permite Identificar, Cuantificar, Monitorear, Intervenir y hacer seguimiento de los Factores de Riesgo que puedan generar patología osteomuscular de los trabajadores expuestos, describiendo que tan frecuente es, si aumenta o disminuye dicho riesgo.

CAPACITACIONES DE HIGIENE POSTURAL Y MANIPULACIÓN DE CARGAS

Es un proceso educativo para el personal de las diferentes áreas de una empresa, que tiene como fin generar pautas de autogestión y auto-cuidado.

EVALUACIÓN OSTEOMUSCULAR

La evaluación fisioterapeuta es realizada con énfasis en el sistema Osteomucular, por lo cual se analizan los parámetros del examen físico entre los cuales se encuentran pruebas comparativas de simetrías o asimetrías de los hemicuerpos, evaluación equilibrio, análisis de las fases de la marcha, tono y fuerza muscular, arcos de movilidad articular y pruebas semiológicas, con la finalidad de identificar alteraciones en el sistema musculo esquelético y emitir un concepto de aptitud ajustado al riesgo ergonómico presente en la mayor parte de las actividades laborales en nuestras empresas clientes.

BATERIA DE RIESGO PSICOSOCIAL

Con esta prueba se da cumplimiento a la Resolución 2646 de 2008, logrando identificar los niveles de Riesgo Psicosocial presentes en la población trabajadora para iniciar un plan de intervención. Se realiza por medio de la aplicación de la batería del Ministerio de Protección Social, que evalúa la presencia de factores intralaborales, extralaborales y condiciones individuales de estrés.

S.V.E PSICOSOCIAL

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica busca controlar y disminuir las consecuencias negativas de un riesgo identificado en la población de trabajadores de una empresa, para posteriormente generar actividades que permitan intervenir los Factores de Riesgo Psicosocial intralaboral, extralaboral y condiciones de estrés individual, que puedan generar patologías a las personas expuestas, describiendo el nivel de afectación en la población objeto.

TRABAJOS DE ALTO RIESGO

Dirigida a empresas que requieran identificar en sus aspirantes la presencia de tendencias de ansiedad y fobias (reacciones ansiosas ante distintas situaciones), como el temor a las alturas, a espacios reducidos, a adquirir responsabilidades o hablar en público. Se indaga sobre los aspectos que tengan una mayor afectación de acuerdo a la prueba utilizada para clasificar la ansiedad en términos de: Extrema, Severa, Moderada, y Ausencia de Ansiedad.

PERFIL DE ESTRÉS LABORAL

Dirigido a empleadores que necesiten identificar en sus candidatos estilos de afrontamiento de estrés, impaciencia, hábitos de salud, tolerancia a la frustración, disposición para cambiar de empleo, compromiso con las actividades laborales. Dentro de la evaluación se cuenta con una prueba que identifica el grado de predisposición al riesgo de estrés laboral, generando alertas puntuadas como: Elevadas y/o Bajas. También puede ser usado en programas de promoción para la salud, investigaciones con fines clínicos, experimentales o epidemiológicos.