HISTORIA

1988

Colmédicos se constituye y se registra en la Cámara de Comercio el 04 de octubre de 1988, como CORPORACIÓN MÉDICA LIMITADA (COLMÉDICOS LTDA). Inicia labores con el esfuerzo de su fundador y socio el Doctor Fidel Mosquera Márquez y Sofía Pérez Llano, quien como Bacterióloga realizaba las pruebas de Laboratorio Clínico. Se funda para dar respuesta a la necesidad de las empresas de verificar la aptitud de los candidatos para el cargo vacante, disponiendo inicialmente de un consultorio arrendado; rápidamente se trasladan al cuarto piso del edificio Los Catíos en la calle Bolívar, donde progresivamente se anexan 3 oficinas, que en conjunto sumaban 177 metros cuadrados.

1991

Se expide la Resolución 6398 de 1991, que reglamenta que los empleadores deberán ordenar la práctica de exámenes médicos pre ocupacionales o de admisión a todos sus trabajadores, con el objeto de determinar su aptitud física y mental para el oficio que vaya a desempeñar y las condiciones ambientales a las cuales se va a enfrentar. Además, para determinar el carácter profesional de enfermedades o el origen de la invalidez, se deben fundamentar en las condiciones de salud registradas en el examen de admisión o pre ocupacional.

Ya para esta época se cuenta con otros 2 médicos, una bacterióloga de planta y una fonoaudióloga, dedicándose el gerente a actividades de mercadeo y de asesoría en las empresas.

1993

El inicio de la cobertura del régimen subsidiado tras la creación de la Ley 100 de 1993, posibilita el crecimiento de la empresa, al crear la oportunidad de brindar servicios de salud a trabajadores con enfermedades laborales o invalidez, mediante el contrato con varias entidades sin descuidar la prestación de servicios de salud ocupacional.

Esto marca el desarrollo de Colmédicos S.A. como una empresa del sector salud especializada en la prestación de servicios de Medicina Preventiva y del Trabajo, que asesora al sector empresarial antioqueño para el desarrollo de estos programas.

Se establecieron vínculos con varias administradoras de riesgos profesionales para la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica.

1999

El 04 de marzo de 1999 se transforma en CORPORACIÓN MÉDICA S.A. (COLMÉDICOS S.A.)

2000

Gracias a los vínculos establecidos, para este año Colmedicos contaba con 4 médicos, con cobertura en la jornada laboral de 7 am a 6 pm, fonoaudióloga y 4 auxiliares de salud, quienes hacían las actividades de apoyo al Laboratorio Clínico, la realización de visiometrías y espirometrías. Se incorporó un software (Mediware) para el desarrollo de la plataforma de soporte administrativo, para entregar transcrito a las empresas el certificado de APTITUD de los trabajadores evaluados, que marca una diferenciación en el mercado.

2005

Debido al gran crecimiento de la empresa, se ve la necesidad de sistematizar los diferentes procesos, por lo que se contrata a la empresa Sonet Ltda para el diseño y puesta en operación del Software corporativo SOFIA, que de manera integrada tiene módulos que permiten mejorar el trabajo operativo y por su acceso web permite ofrecer a las empresas nuevos servicios de valor agregado, generando de nuevo una diferenciación en el mercado.

Con estos desarrollos, la empresa pasa a ser líder en el país en procesos de sistematización en salud ocupacional, lo cual coincide con la expedición de la Resolución 2346 del 11 de julio de 2007 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. A dicha Resolución es posible darle cabal cumplimiento con el Software SOFIA, lo cual genera una gran demanda de servicios, haciendo necesario contratar por primera vez una persona encargada del área de mercadeo.

2007

Se traslada a una nueva sede ubicada en el piso 14 del edificio Furatena, en un área de 1500 metros y con un diseño arquitectónico innovador, que responde a los nuevos retos y oportunidades; disponiendo de 14 consultorios, 4 puestos de Fonoaudiología, Laboratorio Clínico de segundo nivel, 6 puestos de visiometría, espirometría y 4 puestos de toma de muestras.

2015

En la actualidad contamos con 3 sedes propias en Medellín, una en Rionegro y 2 sedes en Bogotá. Además, tenemos presencia nacional con una red de aliados en 45 ciudades del país, centralizando toda la operación e información en nuestro software SOFIA.

Este desarrollo, la confianza y el apoyo de las empresas, permite que Colmédicos continúe su crecimiento, incorporando servicios de mayor especialización y trabajando día a día para mejorar la calidad en los servicios prestados.

Trabajamos con el mejor equipo humano y tecnológico para cuidar la salud de su empresa.

2016

Gracias a la confianza que día a día nuestros clientes depositan en nosotros y en busca de la mejora continua en todos nuestros procesos ofreciendo un servicio de excelente calidad, abrimos este año nuestra sede Patio Bonito en la ciudad de Medellín y Héroes en la ciudad de Bogotá; teniendo así 5 sedes en Medellín y 3 en Bogotá.

El 13 de julio pasamos de Corporación Médica S.A a Laboratorio clínico Colmedicos IPS S.A.S (Colmedicos S.A.S)